CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
(5411) 4311-4477 - BOUCHARD 454 7ºP - BUENOS AIRES - ARGENTINA
NOTICIAS
Volver a NoticiasDISTINTAS ENTIDADES MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR RECLAMOS DE TRANSPORTISTAS AUTOCONVOCADOS Y SOLICITAN A LAS AUTORIDADES UNA PRONTA SOLUCIÓN
Compartí esta nota
DISTINTAS ENTIDADES MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR RECLAMOS DE
TRANSPORTISTAS AUTOCONVOCADOS Y SOLICITAN A LAS AUTORIDADES
UNA PRONTA SOLUCIÓN
Las entidades que más abajo suscriben, apoyan el comunicado de FAETyL,
FETRA, FADEAAC y CATAC y expresan su profunda preocupación por los
efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una
semana por transportistas autoconvocados, ante la falta de gasoil, provocando
interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial
foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, que
impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que
otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas.
Las entidades firmantes agregan que la situación aún es más complicada pues
por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, no se están cargado
camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego
en los puertos. Asimismo, siendo que no existe un paro de transporte sino una
medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna
representación institucional, solicitan a las autoridades competentes que brinden
las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias
fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux.
“Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80 %
de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los
transportistas” dijo Martín Brindici, Gerente General de la CPPC, lo que deja a las
claras el bajísimo nivel de arribo de camiones a los puertos.
Desde ya que ninguna de las entidades cuestiona el planteo de fondo vinculado
con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y
requiere de una solución inmediata, pero las consecuencias de los cortes se están
agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el
País: “Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras
terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en
un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener
dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, dijo Gustavo
Idígoras, presidente de CIARA y CEC. La medida genera, además, retrasos en los
embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo,
muchas veces cuestionada por medidas como estas.
Con relación a lo mencionado en el párrafo anterior, cabe destacar también que
la industria del biodiesel está en condiciones de abastecer al mercado interno y
así contribuir a la solución del problema de origen, cuestión que fue informada
oportunamente a la Secretaría de Energía.
En un comunicado conjunto del mes de marzo pasado, las Bolsas de Cereales y
de Comercio expresaron, entre otros aspectos, que “nuestro país cuenta con
disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para
sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto
100% de fabricación nacional”.
“La solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes
de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas
medidas perjudican a todo el país”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.
En este sentido, es de resaltar que muchas veces se ha calificado al origen
argentino como “puerto sucio” por la cantidad de conflictos sindicales que ha
sufrido, poniendo en crisis el cumplimiento de obligaciones internaciones.
Las entidades firmantes solicitan que rápidamente se encauce el diálogo con las
autoridades y que en una mesa de diálogo las partes involucradas puedan
encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad. La Argentina
no puede darse del lujo de frenar una de las pocas fuentes de ingreso de divisas
genuinas que tiene.
28 de junio de 2022
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Bolsa de Cereales de Córdoba
Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Bolsa de Comercio del Chaco
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Santa Fe
Cámara de la Industria Aceitera (CIARA)
Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM)
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona (CCISSL)
Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC)
Compartí esta nota